¡Descubre los pasos para empezar a hacer un buen diagnóstico en Osteopatía, cómo empezar a preguntar al paciente de una manera eficaz sin olvidar nuestro principal objetivo terapéutico!
El diagnóstico en Osteopatía es similar a la medicina ortodoxa, ya que se relaciona con el descubrimiento de la enfermedad. El primer camino es la elección de si la patología que se presenta es indicación de intervención osteopática. Si no lo fuera, por ejemplo, debido a la presencia de una enfermedad indicación de otra especialidad médica, el profesional debe tener suficiente conocimiento sobre la patología para poder emitir un juicio razonado sobre los posibles peligros y remitir al paciente al especialista adecuado. Debe comprender las contraindicaciones al tratamiento. (Hartman L. 3rd ed. Chapman & Hall; London, UK: 1997. Handbook of Osteopathic Technique; p. 7).
La elección del enfoque y las técnicas terapéuticas y adecuadas dependerá de la comprensión de las particularidades del caso, los resultados del examen diagnóstico y la evaluación y de la capacidad del profesional para llevar a cabo dicho procedimiento. La elección de las técnicas a utilizar se rige por los resultados del examen y la evaluación previa al tratamiento en cada ocasión.
El proceso de diagnóstico
El proceso de diagnóstico requiere habilidades en la comprensión de los síntomas y signos, así como del curso normal de los procesos patológicos. Una vez excluidas las correspondientes entidades patológicas y considerado adecuado para la atención osteopática, entonces comenzará el verdadero diagnóstico de osteopatía. Es responsabilidad del terapeuta asegurarse de que cada paciente es un candidato apropiado para el tratamiento. (Goodman C. 4th ed. Elsevier; 2007. Differential diagnosis for physical therapist: Screening for referral; p.3).
En este proceso diagnóstico, durante la anamnesis o entrevista se debe investigar sobre todos los aspectos relativos a la sintomatología que presenta el paciente, y guiar a éste de manera adecuada en la formulación de preguntas clínicas para poder obtener los siguientes datos…
Motivo principal de consulta
Se debe delimitar claramente el principal motivo de consulta con el que acude el paciente para poder tomar conciencia de su máxima preocupación y, por tanto, de nuestro principal objetivo terapéutico. La correcta identificación del principal motivo de consulta supone el primer paso en la realización de la entrevista clínica o anamnesis, tendiendo capital importancia para el posterior desarrollo de la misma.
Motivos secundarios
En caso de que el paciente presente varios motivos de consulta el terapeuta deberá, con ayuda del paciente, discriminar aquellos que se presentan como prioritarios y que generan una mayor afectación de la salud del paciente, y aquellos que se presentan como problemas de salud menores, accesorios.
Características clínicas del dolor
El principal objetivo diagnóstico del Osteópata será poder identificar la causa y especialmente el tejido responsable de la patología del paciente. Para realizar un acercamiento en este sentido deberemos indagar sobre las cuestiones que te mostramos en el próximo artículo.
¡Descárgate nuestra Plantilla!
¿No sabes cómo hacer una historia clínica? ¿Qué debes preguntar y apuntar en un caso clínico? Descarga nuestra plantilla y sigue los pasos
D. David Núnez Fernández
Fisioterapeuta- Osteópata DO
Profesor Titular en todas las Sedes Nacionales e Internacionales
Especialísta en Pediatría
Supervisor de Estancias Clínicas