Principios de la práctica clínica en Osteopatía

Casos Clínicos, Osteopatía General

La Osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad” (Asociación Americana de Osteopatía) http://www.rofe-do.com/

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología. La Osteopatía a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

¿Qué es lo que busca el osteópata?

Busca comprender el sistema, constatar las posibles alteraciones y encontrar la disfunción dominante (la región con mayor tensión) que hace que el cuerpo ponga en marcha las compensaciones y limite su funcionalidad.

Para ello es necesario realizar de manera sistematizada y completa la historia clínica del paciente para llegar a un diagnóstico y desde ahí aplicar la terapéutica más adecuada en el contexto del paciente y ayudar al organismo a recuperar su normo-funcionalidad y así mejorar su estado de salud.

La Historia Clínica en Osteopatía
La Anamnesis, los 3 pasos para hacerla correctamente

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.